jueves, 10 de enero de 2019

Tic,tic,tic, hola la técnología está aquí

El curso de Ambientes de Aprendizaje, nos ha llevado a la construcción conceptual y teórico-metodológica de la creación de una práctica pedagógica que supere el diseño técnico de una planeación didáctica, para que atienda necesidades intelectuales, físicas y socio-emocionales que permita que el niño perciba a la escuela y al aula como una extensión de su vida y en la que sienta la alegría de aprender acompañado de los otros.

En este camino nos han acompañado escritos, ideas o  propuestas de intelectuales preocupados y ocupados por plasmar los resultados de una vida dedicada a la ciencia de la Pedagogía Infantil, como a John D. Bransford, Jaqueline Duarte, Inés Gracia Chato,  Hermanas Agazzi, María Montessori, Celestine Freinet, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Albert Bandura, Cesar Coll y no menos importante Frida Diaz Barriga, que retoma las propuestas de la enseñanza a través del hacer de Jhon Dewey y el aprendizaje reflexivo de Donald Schön, para sustentar la enseñanza situada.

La Unidad III de este curso, nos coloca ante la oportunidad de leer, analizar y reflexionar sobre el uso de la Tecnologías de la Comunicación en nuestro diario quehacer como futuras docentes de educación preescolar, pero sobretodo de encontrar el momento, las formas, los cómo, los cuándo, los por qué, los para qué y los quién tiene la responsabilidad hacer realidad la integración curricular de las nuevas TIC en el programa de educación preescolar y con ello atender una de las obligaciones que tenemos como docentes "mejorar la calidad y la equidad de la educación".
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De acuerdo al documento de "Aprendizajes Clave para la Educación Integral", el docente debe de situarse ante una realidad en continuo cambio y transformación, en la que los niños tienen diversas formas de aprender, de relacionarse y comunicarse y por ende tiene que conducirnos a nuevas formas de gestionar el aprendizaje.

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De esta manera se te pide analices el texto de "las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma" de Roberto Carneiro, que se encuentra subida en nuestro espacio de Google Drive.

De esta lectura analítica selecciona el paradigma que consideres más importante a ser enfrentado como un desafío, explica el por qué de tú selección, la manera cómo puede el docente enfrentar este problema  y la propuesta que le harías a la autoridad educativa estatal o federal, como una forma de apoyar a la escuela o docente para enfrentar o disminuir el problema detectado.

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Sube el producto del análisis a este blog.
No hay extensión de escrito pero debes realizarlo en letra Arial 12, interlineado de 1.5, a más tardar el sábado a las 20:00 horas. No lo dejes para después: 









Nota:las imágenes son bajadas de Google imágenes y pinterest




46 comentarios:

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    1. Paradigma 2
      Escuelas que aprenden

      Nos habla de los cuatro aprendizajes para el futuro:
      Aprender a ser: significación de la vida y a la construcción de la felicidad. Búsqueda de la verdad a través del descubrimiento: estimula los aprendizajes transformacionales.
      Aprender a conocer: implantado en el área del progreso científico y tecnológico; necesidad de múltiples fuentes de información.
      Aprender a hacer: solución para enfrentar el mundo y el trabajo.
      Aprender a vivir juntos: valores de la vida cívica. Construcción identitaria.

      Es de suma importancia tener en cuenta estos aprendizajes para el futuro, ya que son una fuente principal para el saber qué hacer dentro del aula; además son buenos retos que un docente debe tomar en cuenta, porque conforme pasa el tiempo el niño va creciendo y debe tener noción de que algún día estará inmerso en la sociedad.
      Elegí el paradigma porque estos cuatro aprendizajes son la clave principal de llevar a cabo el trabajo docente, debemos formar a las personas, para que en un futuro tengan un buen desarrollo tanto en el mundo como en la vida laboral.
      Somos la base fundamental de que el niño se forme adecuadamente, debemos enseñarles muchísimas cosas del mundo que lo rodea, tomando en cuenta los aprendizajes que se espera que se alcancen.
      Esto no es un problema para un docente es un nuevo reto que se debe llevar a cabo con éxito. Desde que el niño preescolar entra en el área educativa, es desde ahí en donde se debe identificar las necesidades e intereses de cada uno, para que así se pueda llevar a cabo la realización de actividades; siempre y cuando cumpla con los aprendizajes requeridos.
      Para que la aplicación de los aprendizajes se lleven a cabo deberían tener una buena supervisión o un apoyo que sea útil para mejorar el trabajo y así los niños favorezcan su aprendizaje.
      Las TIC hoy en día están impactando muy notoriamente en lo educativo, son una herramienta muy buena, siempre y cuando tengan un buen uso, en este siglo XXI cabe destacar que han sido muy útiles para llevar a cabo los aprendizajes que se requieren. Pero siempre debemos ver el lado bueno de las cosas, en ocasiones algunos niños ya muestran mayor interés por la tecnología, es una fuente que llama mucho la atención, si se detecta esto en educación, se debe implementar de manera didáctica para la formación de cada uno.
      De “escuelas que enseñan” a “escuelas que aprenden”:
      De manera analítica y reflexiva, es una buena transformación para las generaciones futuras, ya que como docentes debemos guiarlos para llegar al “aprendizaje”, el aprender es muy importante, porque así los niños se vuelven más independiente, y realizan sus actividades o cualquier otra cosa por su propia cuenta. Además debemos fomentar la concienciación a cada situación que perjudique el desarrollo del niño.

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    2. Buena selección y sustento reflexivo.

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  2. LAS TIC Y LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS
    Escuelas que aprenden
    Hoy en día la educación tiene un gran desafío, generar aprendizajes en los alumnos que sean totalmente significativos y que les permitan ser ciudadanos competentes, sobresalientes y sobre todo felices. Por ello elegí este paradigma, considero que es necesario concientizar en colectivo con el fin de crear “escuelas que aprenden”, es decir instituciones que estén orientadas a atender las necesidades del siglo XXI, tomando en cuenta los cuatro pilares de la educación, en los cuales se ha intentado trabajar, pero no se ha obtenido el resultado esperado.
    Para poder lograr lo que se pretende un docente debe considerar estos pilares en todo momento, durante la planeación, intervención, proceso enseñanza-aprendizaje, evaluación, autoevaluación y reflexión de la práctica
    Aprender a ser. Es importante que el docente considere al alumno como el principal actor en el proceso de aprendizaje, debe propiciar autonomía, seguridad y confianza, para que este logre desenvolverse, relacionarse y construir un aprendizaje a partir de la transformación de un conocimiento propio.
    Aprender a conocer. Resulta necesario crear situaciones de aprendizaje en donde el alumno se convierta en el principal generador de aprendizajes, a partir de la investigación, por ello es fundamental orientarlo hacia la búsqueda, el análisis y la interpretación de la información que obtiene mediante el uso de recursos tecnológicos.
    Aprender a hacer. El docente debe tomar en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos a partir del contexto en el que se encuentra, diseñar actividades donde pongan en juego, conocimientos, habilidades y aprendizajes previos para crear nuevas perspectivas en los alumnos, donde el superarse sea una de sus prioridades.
    Aprender a vivir. Es necesario fomentar el trabajo, colectivo, colaborativo y compartido, de esta manera la construcción de aprendizajes resulta factible, al igual se deben inculcar y fortalecer los valores, con el fin de mejorar la convivencia.
    Propuesta
    Es necesario considerar la necesidades que se presentan en la sociedad actual, debemos ser conscientes del papel que tiene el docente hoy en día pero sobre todo reconocer la importancia de estar en constante preparación, transformando la enseñanza, con el fin de generar aprendizajes significativos. Mi propuesta consiste en crear equipos docentes, que en colectivo diseñen un programa acorde al contexto y a las necedades de sus alumnos, donde tomen en cuenta los recursos, medios y estrategias que estén a su alcance, asimismo que realicen las adecuaciones necesarias para crear situaciones que permitan al niño experimentar, investigar y actuar de manera libre. Al igual resultaría interesante crear una escuela donde aplique el método Montessori.

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  4. LAS TIC Y LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS: LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA EN UNA SOCIEDAD QUE SE TRANSFORMA (ROBERTO CARNEIRO)
    Como sabemos las TIC, en la sociedad actual es una herramienta indispensable para desarrollar todas las actividades del ser humano, gracias a ellas la vida del ser humano se ve favorecida en gran medida, ya que hace que su vida se simplifique, resultando así, favorable si esta se utiliza adecuadamente y con responsabilidad, pero así como tiene sus cosas buenas, existe una contra parte donde puede existir una dependencia e incluso un aislamiento o exclusión de otras personas.
    Paradigma N. º 3: La construcción de los aprendizajes
    Debo informarle que la sociedad del siglo XXI, ha sido cruel con la sociedad y consigo mismo, ¿Por qué?, es fácil responder que la exclusión llego, ya que no podemos brindar una cultura del buen uso de las TIC, y por eso puedo asegurar una utopía de la escuela inclusiva entre personas y el conocimiento.
    Se busca brindar conocimientos conceptuales y de la vida misma, que a su vez sean a través de las tecnologías, pero, ¿Cómo podemos hacerlo, si no tenemos los medios materiales para hacerlo?, ¿Es que acaso pretendemos superar el pasado?, claramente sino lo conocemos, no podremos saber qué es lo que hay que corregir, seguimos estancados en enseñar lo que nos parece funcional desde siempre, es así como el miedo a la innovación no permite un avance más grande, pero es cierto que también tenemos que saber utilizar la ciencia para que esta brinde frutos.
    Lo más importante para realizar un cambio significativo es ser perseverantes, razonables y con una meta clara, para llegar a los propósitos que deseamos cumplir, pensando en un futuro constantemente.
    ¿Podremos pasar alguna vez de las visiones utópicas a unas realistas?, tal vez podemos comenzar con cambios pequeños, pero funcionales, de ahí la frase “Pequeñas acciones, grandes cambios” (Howard Zinn).
    Debemos pensar para todos, es decir un bien común, sin embargo siempre pensamos en nosotros mismos, debemos cambiarlo, y veremos algo enorme, el triunfo de otros como nuestro.
    ““Conocer” es una actividad compleja, que implica razón y emoción, cerebro y corazón, que comprende la construcción de representaciones mentales que “imponen” orden y coherencia sobre la información y la experiencia humana.”
    Para tener una buena educación y por lo tanto un aprendizaje significativo requiere poner en tela de juicio lo más importante, dejando de lado caprichos banales para construir conocimientos de vida.
    Roberto Carneiro. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma

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    1. Reconozco y me agrada tu nivel de análisis crítico, tal vez sea momento de que juntos docentes y alumnos logremos un cambio, dejando ya el viejo sistema de echarnos la culpa unos a otros y luchar por avanzar por el bien de todos, de la humanidad.

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  5. PARADIGMA No 3: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES
    Elegí el paradigma 3 ya que a mi punto de vista este abarca los paradigmas anteriores, por lo que se convierte en un gran desafío, como lo menciona dentro del paradigma: ¿Cómo podemos hoy ser más participativos que la generación anterior en la producción y en la difusión del conocimiento? ¿Cómo podremos estar éticamente más implicados en un mundo al que pertenecemos, que queremos comprender y seguramente transformar, pero no como si estuviéramos fuera de él, sin ninguna relación moral o ética de compromiso con aquello que pretendemos observar y prometeicamente alterar por vía científica o tecnológica?, ya que dichas preguntas reflejan en gran parte nuestra realidad, nos hemos convertido en personas deshumanizadas, sin valores, dándole más importancia a cosas secundarias, viviendo en un mundo en el que solo seguimos patrones y modelos de lo que tenemos qué hacer y cómo hacerlo, siguiendo una misma ideología, tanto en lo social como en lo educativo; la mayoría de los documentos que son facilitados al docente son la mera fotocopia de años anteriores, sin cambio alguno, siendo estos limitados, los cuales no pueden ser cuestionados ni rechazados, dando ya el esquema del aprendizaje que tiene que construir el alumno.
    Solución: Que el docente no solo siga los patrones y modelos en cuanto a la enseñanza-aprendizaje, que los documentos que están en sus manos le piden que siga, sino que sea más flexible en cuestión de dejar a los alumnos que construyan su propio conocimiento, mediante actividades de exploración, experimentación y manipulación, siendo un reto para el alumno, haciendo uso del Aprendizaje Basado en Problemas o la Enseñanza Situada , buscando sus propias soluciones y dejando que elijan el camino que quieren seguir para encontrar dicha solución, como lo maneja la teoría constructivista, tomando el docente el papel de guía para el alumno, sin decirle de que manera tiene que construirlo, como Piaget lo planteó en su teorema pedagógico: que las personas son sujetos constructores de su conocimiento y no se limitan a registrar aquello que el mundo les muestra como si se tratara de una cámara o de un grabadora. “Conocer” es una actividad compleja, que implica razón y emoción, cerebro y corazón, que comprende la construcción de representaciones mentales que “imponen” orden y coherencia sobre la información y la experiencia humana, así como para aprender y para gestionar autónomamente sus recorridos/procesos de aprendizaje y de construcción activa del conocimiento; haciendo uso de las TIC, ya que ahora son un medio importante dentro de la educación, el cual facilita ciertas cuestiones, como la búsqueda de información, materiales de forma digital, la comunicación, entre otras cosas, por lo que es importante que el docente tenga un manejo y conocimiento de las TIC.
    ERIKA SÁNCHEZ ESPINOSA 2° "2"

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    1. Me encantó tu postura y espero que sigas perfeccionando el arte de aprender de la solución de los problemas y de encontrar nuevos y diferentes caminos para encontrar soluciones creativas.

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  6. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: La transformación de la escuela en una sociedad que se transforma.
    Paradigma No 1: LA EDUCACION COMO SERVICIO DE PROXIMIDAD
    Docente en Formación: Janetzy Natalia Bernal Varela

    A lo largo del tiempo se han sufrido diversos cambios que han afectado en todos los ámbitos de la sociedad, mientras más va pasando el tiempo las necesidades que demanda cada una de las personas que conforma la sociedad deben ser satisfechas de acuerdo al contexto que se desenvuelven y así poder incorporarse en el ámbito laboral y laborar de una manera armónica.
    Uno de estos casos son las TIC, ya que gracias a estas la vida cotidiana se ha facilitado de una manera inimaginable, su impacto que estas han tenido a lo largo del tiempo a provocando que la mayoría de estos factores que influyen en la sociedad dependendan de ellas, haciendo que las personas adquieran las competencias necesarias para poder utilizar estas tecnologías, y es aquí donde entra la parte fundamental que guía y acompaña el conocimiento de las personas. La educación.
    La escuela ha tenido un gran impacto en la vida de cada uno de los ciudadanos, ya que guía y acompaña la construcción de cada conocimiento que los alumnos crea de acuerdo a sus experiencias.
    “Educar es ayudar a las personas a transformarse, a realizar su potencial máximo, a liberarse de las trabas y grilletes que impiden el florecer natural de los talentos de cada persona. Educar es proporcionar a cada uno la posibilidad de escribir bien, y en libertad, su libro de la vida”
    Roberto Carneiro
    Los docentes tienen una parte fundamental en este proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que son ellos quienes con ayuda de los planes y programas de estudio diseñan actividades donde los alumnos adquieren los aprendizajes y así ser competentes para poder integrarse a la vida laboral. Es importante que los docentes tomen en cuenta los recursos y herramientas que tiene en su alcance para alcanzar los objetivos. Se debe crear un modelo que facilite oportunidades a cada ciudadano para alcanzar sus sueños.
    Para poder alcanzar esto, es fundamental considerar diversos aspectos que engloban la vida de cada una de las personas. En la actualidad, con el plan de estudios que se tiene, en la área de formación, la educación socioemocional tiene un gran peso, para que el alumno a lo largo de su instancia escolar se desarrolle armónicamente, esto se puede lograr de acuerdo al acompañamiento de los padres de familia, el docente, alumno y si se necesita algún especialista, también su ayuda será fundamental e importante. El papel del docente no podrá ser remplazado ya que es importante tener un contacto físico para llevar un acompañamiento personalizado en cada alumno. Y es así como con la ayuda de los principales agentes en que se enfoca la educación, ayudaran a lograr los objetivos planeados en los planes y programas de estudio con la ayuda de los recursos y herramientas tecnológicas y hacer que cada una de las personas sean más competentes, para cumplir todo lo que se han propuesto.

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    1. Si bien es cierto que estoy de acuerdo de la necesidad que tenemos de una proximidad física, pero a veces el estarfrente a frente nos nos lleva a muchos a lograr esa proximidad. Pienso que a veces existen muchos factores que afectan la comunicación y que estas pueden superarse con el uso adecuado del aprendizaje a distancia, como en este momento que tengo una conversación asicrónica contigo.

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  7. LA EDUCACIÓN DIALÓGICA.
    En la lectura las TIC y los nuevos paradigmas educativos: La transformación de la escuela en una sociedad que se transforma, de Roberto Carneiro, se plantean tres paradigmas en la educación, al leerlos opte por recuperar el primer paradigma que refiere a la Educación como servicio, desde esta mirada se hace evidente el poder educar para la transformación de los sujetos y de la sociedad, en el entendido que la educación debe de humanizar a los hombres para alcanzar una vida plena.
    Ya bien Freire decía: que la educación dialógica, se centra en la persona y en su relación dialogal con la comunidad, para ahí “descubrir” la materia prima sobre la cual se estructura el viaje del aprendizaje de cada uno. Es decir, el hombre solo puede descubrirse y hacerse hombre a través de la interacción social con sus semejantes, no puede mirarse o pensarse en solitario, sino que es preciso reconocerse a partir del otro, ese que no es él propiamente dicho. Ahora bien, si se piensa en la relación de aprendizaje que establece el docente con sus alumnos como comunidad educativa, entonces podemos plantear la posibilidad de que se reconozcan en conjunto, tanto el docente debe tener respeto por sus estudiantes, como estos por su maestro, es decir crear comunidades de auténtico reconocimiento como seres humanos.
    Considero importante lo que este autor menciona porque en muchas ocasiones esta propuesta se aleja de la realidad. Es común mirar en algunas escuelas como el docente no permite que el alumno se exprese como debe de ser, ya que cuando lo hace le pide que guarde silencio porque distrae al resto de sus compañeros, con esto no quiero decir que todos los docentes actúan de esta manera, sin embargo existen un par de casos en donde el único que puede hablar y expresarse dentro de las clases, es el docente, porque la única opinión que importa y el único que tiene razón es él.
    Es aquí donde me cuestiono sobre, ¿dónde quedan las opiniones de los alumnos?, ¿por qué existen docentes qué muestran desinterés hacia las opiniones de sus alumnos?
    Me parece pertinente proponer una educación desde la responsabilidad de aprender con el otro, es decir en un mutuo respeto, tanto del docente como de los estudiantes, el saber que cada uno posee conocimientos y saberes que permiten construirnos en comunidad educativa, eso va a potenciar la educación y abrirá más brechas de transformación.
    Por otro lado, el docente es un actor importante dentro de la escuela porque orienta la gestión del conocimiento, y en el aula de clases se presenta como orientador de conocimientos, que ayuda a las personas a transformarse como un ser pensante que integra una sociedad, a desarrollar su máximo potencial para realizar diferentes actividades, a descubrir sus conocimientos y habilidades.
    En mi papel de futuro educador, plantearía a las autoridades educativas la necesidad del reconocimiento del otro, dejar de pensar en figuras únicas de saberes, más bien reconocer que también los estudiantes son elementos claves en la educación y que merecen todo el respeto, así como los docentes son figuras que conducen que guían y que al lado de los estudiantes pueden construir el futuro de las sociedades. Para que, de esta manera, los docentes conozcan y tomen en cuenta la importancia de la participación de los alumnos dentro del aula de clases, porque es necesario que reconozcan que el estudiante aprende del docente, así mismo el docente también aprende del alumno, todo ello, propongo que se dé a conocer a través de cursos presenciales, cursos en línea, ponencias, pláticas y conferencias que ofrezca la Secretaría de Educación Pública.

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    1. Efectivamente los docentes debemos permitir que el alumno verdaderamente sea más protagonista en el proceso de construcción del aprendizaje. Pienso que esta tendencia que presentamos varios maestros de querer imponer nuestra voz en el aula puede superarse con propuestas como la que estamos poniendo en práctica en este momento, yo no te puedo hacer callar, tu ya expusiste tus maravillosas ideas y tu podrás leer las mías en una igualdad de oportunidades.

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  8. PARADIGMA 3: La construcción de los aprendizajes
    Desde mi punto de vista es el principal desafío al que debe de enfrentarse la educación del siglo XXI, tomando en cuenta las nuevas tecnologías que se ven inmersas en el proceso educativo de la actualidad. La escuela inclusiva es aún un espejismo ya que en la actualidad la sociedad exige nuevos modos de conocer y de participar dentro del conocimiento.
    Y es que nos hemos quedado con las ideas que se han venido manejando desde hace mucho tiempo, pero lo que no tomamos en cuenta es que el modo y el modelo de hacer las cosas ya no está funcionando bien, ya que hoy en día hay cosas nuevas que necesitamos adaptar a las aulas de clase, ya que la sociedad en la que vivimos sumergidos actualmente demandan cada vez más un sinfín de conocimientos y de sabiduría que desean adquirir.
    Hay que tener en cuenta que debemos de buscar nuevas formas de llevar a cabo el proceso educativo, ya que lo que realizamos hoy en día dentro de las aulas no es más un modelo del célebre psicólogo E. Thorndike, el cual ha ayudado a determinar el modelo escolar que tenemos hoy en día, estamos hablando de que durante 100 años nos hemos estado basando en los mismo, por lo que es hora de que haya una adaptación a lo que estamos viviendo en nuestros días.
    En la actualidad estamos en un proceso en el que debemos de dejar atrás lo que hemos venido implementando y que debemos de hacer una transición de la manera en la que se ha trabajado hacia la edad del conocimiento y de los saberes.En la actualidad se busca que partiendo de un trabajo en comunidad se pueda aprender, ya que el aprender involucra a la persona en la construcción de sentido y de inteligibilidad.
    Pienso que el principal reto está presente en el hecho de que los docentes se quedan con las estrategias y con las prácticas convencionales que les han dado resultado a lo largo del tiempo, y es esta zona de confort en la que se encuentran la que les impide innovar en las prácticas escolares. Aunque no todo es solo por cuestión del maestro, sino que además las autoridades educativas no les dan a las escuelas ni el espacio ni el equipo necesario para que los docentes puedan hacer uso de las tecnologías. Sin mencionar que además sería bueno que se les asesorará a los maestros acerca de cómo podrían hacer más efectivo el uso de las tecnologías y de que se pueda garantizar que el uso de las mismas sea lo más provechoso posible para el estudiante.
    Ya que dentro de las tecnologías podemos encontrar un sinfín de materiales educativos que nos permitirían tener más y mejores avances en los aprendizajes de los alumnos, pero desafortunadamente no existen los suficientes recursos disponibles.
    Es por esto que mi propuesta consistiría en pedirles de la manera más atenta a las autoridades educativas que gestionaran algún tipo de recurso a las autoridades federales para que puedan empezar a dotar a las escuelas del equipo tecnológico básico para que se pueda hacer uso de las tecnologías de mejor manera, ya que hay escuelas en las que ni siquiera tienen luz eléctrica (un equipo de cómputo, proyector, wifi, electricidad). Así mismo propongo que a los maestros se les dé un taller o curso de cómo implementar el uso de las tecnologías en el aula y como irlo integrando en las diferentes áreas de conocimiento o campos formativos, de manera que apoyen al logro de los aprendizajes y que al mismo tiempo se rompa el esquema de lo tradicional y se innove sobre la manera de enseñar.
    Esto no solo con el fin de innovar sino que además como lo dice el texto también con el fin de que los estudiantes se integren de manera activa en la sociedad en la que se desenvuelven. Además de que podemos ayudar a los estudiantes a que hagan un mejor uso de las tecnologías y que vean que pueden hacer muchas cosas interesantes que les ayudan a conocer más y tener una perspectiva diferente de las cosas donde ellos mismos se hacen individuos más autónomos que van más allá de lo que se les da en el aula de clase.

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    1. Estoy de acuerdo de la necesidad de que los docentes encontremos nuevas formas de acompañar el aprendizaje de ustedes y que busquemos ambos estudiantes y docentes la manera de hacer de la escuela un lugar en la que ambos recreen el pensamiento y surjan los aprendizajes de manera más natural.

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  9. PARADIGMA No 2: ESCUELAS QUE APRENDEN
    Yo considero que este paradigma es uno de los retos más importantes al que se enfrenta la educación hoy en día, ya que no solo se trata de enfocar a la escuela, sino que se prepare al alumno para enfrentar a la vida, es decir, sentar las bases para enfrentar cualquier situación o reto que llegue a presentarse.
    Habla de los 4 pilares de la educación, y pensando a futuro, esos 4 pilares siguen siendo de suma importancia para contemplarse y que sean adquiridos.

    1) APRENDER A SER: significante para la vida y para encontrar la felicidad, es decir, una identidad personal que nos haga sentir bien en cuanto a actitudes y comportamientos.

    2) APRENDER A CONOCER: plenamente implantado en el área del progreso científico y tecnológico, es decir, adquirir y buscar obtener conocimientos y aprendizajes, no esperar a que todo les brinden, sino que, habla de autonomía para el aprendizaje propio y l adquisición de saberes.

    3) APRENDER A HACER: nexo entre conocimientos y aptitudes, aprendizajes y competencias, saberes inertes y activos, conocimiento codificado y tácito, aprendizajes generativos y adaptativos, es decir, el cómo nos desempeñamos en las actividades que realizamos, el que por medio de los conocimientos que hemos adquirido, los sepamos emplear para desarrollar algo.

    4) APRENDER A VIVIR JUNTOS: reto extraordinario de redescubrir la relación significante, de elevar los niveles de la cohesión social, de hacer viable el desarrollo comunitario sobre cimientos sostenibles, es decir, y en pocas palabras, el cómo nos relacionamos entre individuos.

    Basándonos en esos 4 pilares, el reto al que nos enfrentamos como docentes es el logro de ellos, que no solo sea algo plasmado lo que se dan, algo que ya parezca ensayalo y que se da solo porque si, sino más bien que se tenga esa concientización de lo que se está dando, que el docente no sea tan rígido en lo que les da a los estudiantes y que establezcan una mejor relación docente-alumno y que se generen mejores ambientes de aprendizaje que sean propicios para un aprendizaje fructífero y que tenga los resultados deseados.

    Yo considero que este problema se podrían enfrentar, siempre y cuando, en las escuelas, en primero lugar, se establezcan relaciones estables entre todos y cada uno de los individuos que en ella participan, en segundo lugar, que las autoridades educativas no sean tan exigentes y que no marquen tanto los márgenes o estándares “correspondiente” a cada nivel educativo, sino más bien, que sean un apoyo para el aprendizaje y no solo enseñen por enseñar sin importar si lo adquieren de manera adecuada; y por último, yo considero que mejoraría, si desde casa se les dan las bases a los alumnos para el respeto, que no todo se lo dejen a la escuela y que colaboren en los aprendizajes y conocimientos del educado.

    También menciona las 5 disciplinas que el autor considera importantes, y yo digo que es para que el docente en su función, sepa manejar la situación y que esté preparado, tanto para su intervención, así como para resolver situaciones fuera de ella.
    A manera de propuesta y a la vez de petición a las autoridades educativas, pido que apoyen más a las escuelas, que les den más recursos y que en los planes y programas haya cierta flexibilidad para el logro de cada uno de los aprendizajes, que no sean tan rígidos en su cumplimiento, sino más bien que se dé a consideración del docente, ya que este es el que está en contacto con los alumnos y sabe de sus necesidades, pido también que, se tenga más acercamiento tanto a los niños como a los padres de familia, y que se logre un trabajo en conjunto con un fin establecido.

    Este paradigma nos da puerta a un enfoque humanista, que sea sinónimo de educación y de cultura, que no se separen y se pretende que la educación que se brinda, sea más eficaz en cuanto a lo que se le deja a quien recibe la educación.

    ARIANA LIZETTE SÁNCHEZ ALBARRÁN. 2° "2"

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    1. Estoy de acuerdo sobre la necesidad de una mayor autonomía en el aprendizaje, que maravilloso sería que tuviéramos todos el compromiso de caminar sin la necesidad de planes y programas rígidos.

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  10. Paradigma no 2: Escuelas que aprenden:
    Considero que este paradigma es uno de los más importantes ya que se enfoca en la actualización constante de los integrantes de una escuela, que esto implica a docentes, alumnos y a la misma escuela como individuos que día a día deben dar a conocer nuevos conocimientos y nuevas problemáticas, para poner a prueba los aprendizajes, elegí esta problemática ya que considero que es importante que tanto los maestros como la escuela tengan un mayor conocimiento y que crezca cada vez más, para ser más competentes y tener un mejor logro en los aprendizajes y conocimientos de la sociedad escolar, es un desafío ya que hoy en día lo que se demanda son los aprendizajes con los que cuenta tanto un docente como la actualización que presenta la escuela.
    Este problema los docentes lo pueden enfrentar leyendo más y manteniéndose actualizado en todos los aspectos, desde los conocimientos basados en libros y autores anteriores, como en autores modernos y que hoy en día no son tan conocidos, ya que los nuevos autores se pueden enfocar aun más en lo que hoy en día se está viviendo y en las propuestas que se dan de acuerdo a la sociedad actual, basando su trabajo en un sustento teórico y haciendo modificaciones enfocados en el buen uso de las nuevas tecnologías.
    La propuesta que le daría a la autoridad educativa seria que implementen un día en el cual los docentes den a conocer nuevos autores, estrategias, nuevas ideas o modificaciones que se podrían presentar en la escuela para que los conocimientos sean más actualizados y enfocados en la actualidad, y que den a conocer que no solo son los alumnos los que aprenden sino, que de la mano avanzan los maestros y junto con esto la escuela, además que la misma escuela debe hacer participes a los alumnos para que tengan un mayor impacto en la escuela.

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    1. Pienso que tu crítica es demasiado fuerte y me da pena que te hayas formado una idea de que los docentes no leen o que leen sólo textos "pasados de moda", revisa esta forma de pensar y me gustaría que siguiéramos platicando en este espacio y que me dieras algunos ejemplos de textos anticuados que no valen la pena leer y de actualizados que se han construido sin haber entendido lo que los otros construyeron antes.

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  11. “Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma”.
    PARADIGMA N.º 3: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES
    Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo.
    En efecto, ninguna otra tecnología originó tan grandes mutaciones en la sociedad, en la cultura y en la economía. La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global.
    Es por eso que a partir de lo anterior seleccione este primer paradigma es tiempo de generar un cambio y ese cambio debe comenzar con la forma de concebir al estudiante. Es más que nada mirar hacia ese ser que se desarrolla individual y colectivamente, reconociéndolo más que nada como un sujeto que requiere de afecto y orientación desde sus potencialidades, pero sobre todo de sus necesidades e intereses.
    De ahí podría decir que el docente puede enfrentar este paradigma con una constante actualización partiendo desde sus aprendizajes y conocimiento, pero también teniendo en cuenta las nuevas innovaciones que día con día se van generando, y que sobre todo repercuten de una u otra manera en la construcción de aprendizajes.

    Como propuesta para la autoridad educativa, estatal o federal podría ser más que nada el generar un estado profesional y sobre todo responsable. Esta autoridad se encuentra relacionado con las transformaciones del entorno es por eso que requerimos por parte de ellos una transformación en la educación generando una modernización en el equipamiento de las instituciones, pero sobre todo profesionalizar a cada uno de los docentes que se encuentran impartiendo clases en cada uno de los niveles educativos.




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    1. Es cierto el profesional de la docencia debe ser un ávido lector de libros, de la vida y de que encuentre la manera de actualizarse con ayuda del gobierno, sin él o a pesar de él.

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  12. “Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma”.
    PARADIGMA N.º 3: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES
    Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo.
    En efecto, ninguna otra tecnología originó tan grandes mutaciones en la sociedad, en la cultura y en la economía. La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global.
    Es por eso que a partir de lo anterior seleccione este primer paradigma es tiempo de generar un cambio y ese cambio debe comenzar con la forma de concebir al estudiante. Es más que nada mirar hacia ese ser que se desarrolla individual y colectivamente, reconociéndolo más que nada como un sujeto que requiere de afecto y orientación desde sus potencialidades, pero sobre todo de sus necesidades e intereses.
    De ahí podría decir que el docente puede enfrentar este paradigma con una constante actualización partiendo desde sus aprendizajes y conocimiento, pero también teniendo en cuenta las nuevas innovaciones que día con día se van generando, y que sobre todo repercuten de una u otra manera en la construcción de aprendizajes.

    Como propuesta para la autoridad educativa, estatal o federal podría ser más que nada el generar un estado profesional y sobre todo responsable. Esta autoridad se encuentra relacionado con las transformaciones del entorno es por eso que requerimos por parte de ellos una transformación en la educación generando una modernización en el equipamiento de las instituciones, pero sobre todo profesionalizar a cada uno de los docentes que se encuentran impartiendo clases en cada uno de los niveles educativos.

    ABIGAIL ORTEGA


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    1. OK Abigail, ya te respondí, arriba.
      Casi me da un infarto cuando pensé que alguna de ustedes había copiado las ideas de otra de sus compañeras.

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  13. PARADIGMA No 1: LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO (DE PROXIMIDAD)
    Considero que este es el desafío más importante a enfrentar en la actualidad y en un futuro en la educación ya que; se debe primero reconocer de las necesidades y características de la comunidad a la que pertenecemos o dicho de otra manera e la comunidad en que se encuentra la institución que estamos atendiendo, para poder integrarnos en ella y participar de forma crítica y constructiva para mejorarla y realizar progresos verdaderamente significativos. Cuando tenemos mayor acceso a la sociedad, a las nuevas tendencias de la tecnología, mayor es la necesidad de mantener nuestros vínculos con lo más próximo, con nuestro entorno cultural, territorial y humano.

    ¿Cómo el docente puede enfrentar este problema?
    Tomando en cuenta ahora a la educación como servicio, el docente debe considerar los surgimientos del siglo XXI.
    El debería y podría enfrentarlo de tal manera que; conforme a los nuevos hallazgos, como el propósito que tiene de ser docente tiene de mantener una permanente profesionalización en todo ámbito, así como tener las estrategias para superar el conocimiento, para así orientar a los futuros ciudadanos, tener en cuenta que en la actualidad ya llegan con mayores aprendizajes por los avances tecnológicos, y llegan con un cúmulo de conocimientos a la institución.
    Sin duda este es un desafío de los docentes futuros, el hecho de que los estudiantes en ocasiones tengan mayores aprendizajes por el crecimiento de lo digital por lo cual tienen a conocer más allá de las cosas. Es de suma importancia saber llevar esta situación seguir aprendiendo para la verdadera transformación que demanda al mundo actual.



    Como propuesta para las autoridades sería, requiriendo mayores herramientas para la profesionalización tecnológica de los docentes al servicio de la educación de México, para servir a los estudiantes contando con las posibilidades para ser un guía eficaz para el logro de sus conocimientos.

    ISIMAR PAOLA OLIVERA PEÑA.

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    1. Este reto se les va a presentar muy fuerte a ustedes con las nuevas generaciones y por ello deben procurar ahora que son estudiantes el aprender con ayuda de quien tenga una ZDR más avanzado que les permita llegar a la ZDP. Búsquenlo ya que el contar a veces con la tecnología no garantiza un uso inteligente de la misma.

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  14. LAS TIC Y LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS: LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA EN UNA SOCIEDAD QUE SE TRANSFORMA
    ~Roberto Carneiro
    Paradigma seleccionado: PARADIGMA No.2: ESCUELAS QUE APRENDEN
    ¿Por qué lo seleccione?
    Los 3 paradigmas fuero de gran importancia para mí y cada uno me dejo pensando y reflexionando sobre mi proceso de formación, creo que el paradigma seleccionado de alguna u otra manera engloba los tres diferentes paradigmas. Pues las escuelas son los espacios en donde la construcción del aprendizaje y de la educación como un servicio se ven reflejadas.
    Resulta relevante para mí poder decir que una escuela que aprende es capaz de fomentar en los niños el aprendizaje, pues siendo la educación un servicio, los maestros tenemos el compromiso de poner en alto nuestra labor, ya que todo esto repercute en los ciudadanos que queremos formar y en como vemos a nuestra sociedad futura.
    Jacques Delors
    Educación: un tesoro a descubrir.
    “Guardaos (dijo el labrador) de vender el patrimonio
    dejado por nuestros padres,
    veréis que encierra un tesoro”.

    Una escuela que aprende sabe que los cuatro principales pilares de la educación son: Aprender a ser, Aprender a conocer, Aprender a hacer, y Aprender a vivir juntos. Partiendo de estos pilares de la educación se llega a la conformación de un todo, un docente debe resaltar estos pilares pues son la base para el reflejo del trabajo educativo.
    Para complementar se presentan 5 disciplinas; Dominio personal, Visión compartida, Modelos mentales, Aprendizaje en equipo y Pensamiento sistémico, estas disciplinas a diferencia de los 4 pilares que son propios de cada persona, ayudan a una reflexión y el trabajo en equipo, pues dentro de cada escuela se debe tener una convivencia enriquecedora resulta irónico querer que los niños convivan entre ellos cuando el personal docente no da el ejemplo.

    Actualmente la sociedad del siglo XXI impone de alguna u otra manera a los profesores varias competencias, esto no lo debemos de ver como una problemática sino más bien como áreas de oportunidades personales para ser más competentes y demostrar que así como las sociedades se van trasformando la educación también, para ello me parece importante que desde la formación docente se nos prepare para asumir y enfrentar los retos que se nos presenten.
    Uno de los retos importantes es el uso y la implementación de las TIC en la educación, pues actualmente las tecnologías son parte de nuestra vida diaria me resulta preocupante que no todas las escuelas cuenten con herramientas tecnológicas para la implementación de actividades que puedan ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje, es ilógico querer que las futuras sociedades sean personas competentes debido a que desde el nivel inicial (preescolar), no se les da las herramientas necesarias.

    ¿Cómo puede el docente enfrentar este problema?
    Para atender la problemática de la implementación de las tecnologías en la educativa es necesario que se vea el interés, cada docente debe buscar la manera de emplear el uso de las TICS, quizá sea difícil y no se cuente con los recursos necesarios para dar a cada niño pero si se hace mención y se contextualiza a los niños en cuanto a las herramientas que tienen en casa (celulares, televisiones, computadoras, etc) y se les da a conocer su uso adecuado los alumnos por si mismos sentirían la necesidad de conocer más.
    Se deben buscar nuevos métodos y formas de enseñanza que pongan en contacto a los alumnos con las nuevas tecnologías, y que todas las clases sociales se beneficien.
    ~Si pretenden lograr que las generaciones futuras estén conformadas por ciudadanos competentes es necesario darles las herramientas que necesitan, desde sus primeros acercamientos con la escuela.

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    1. Constituye un gran reto el transformar las escuelas en las que se enseña a las que se aprende y efectivamente las TIC es sólo un medio de tantos a través de los que un ser humano puede aprender, Para saber a que es lo dulce del azúcar, podríamos encontrar en el Internet ensayos de este tema, pero para un niño le tendríamos que dar la oportunidad de probar un terroncito de azúcar y compararlo con lo agrio del limón y aprender a construir el término dulce.

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  15. Las TIC y los nuevos paradigmas de la educación.
    PARADIGMA N.º 3: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES
    Este paradigma se me hizo el más importante ya que las TIC hace un abismo como lo menciona entre sujeto y objeto por lo mismo que se están utilizando las tecnologías y no precisamente con un fin educativo; Ya que “sujeto-objeto, en una superior capacidad humana de dominar y controlar la realidad “exterior”,” (las TIC y los nuevos paradigmas educativos). Por lo tanto, como en el preescolar donde estaba de practica el contexto de los niños es solo estar en su departamento y no teniendo ese contacto con su realidad, porque no conocen más allá de su trayecto que recorren de manera cotidiana que es de la casa a la escuela y de la escuela a su casa.
    Entonces para mi es el paradigma que más se da en esta sociedad o al menos en mi jardín de niños, y comparando con mis primos que van al kínder, de esta manera incluyendo a mi hijo que ya están con la tecnología en sus manos y pues se sale un poco de control si es en exceso, porque poco a poco ya se va perdiendo ese aprendizaje por medio de la socialización como lo marca Vygotsky en su teoría Histórica Socio Cultural, recordando que van aprendiendo por medio de la interacción social.
    La manera en que se podría enfrentar este paradigma es llevarle a los niños más actividades relevantes, para llamar su atención y en casa en lugar de llegar a ver el celular, la tableta o la computadora, simplemente sea recordar la actividad que se vio en clase y así dejarles un aprendizaje más significativo, para que los niños vayan dejando poco a poco sus males hábitos que se tienen hacia la tecnología: Por otro lado seria que esas mismas tecnologías se pudieran utilizar para obtener un aprendizaje, pero diseñando las actividades creativas e innovadoras de modo que el aprendizaje que se quiera obtener sea impactante y se ponga en práctica, por ejemplo que de deje ver un cuento que este en internet o un juego interactivo que la educadora realice. Así se fomentará que el niño tenga la curiosidad por conocer más juegos o cuentos usando las tecnologías.









    México, Toluca, Sábado a 12 de Enero del 2019



    Buen día tenga usted, C. Alejandro Fernández


    Me dirijo a usted para proponer que se implemente el uso de las TIC, para un mejor aprendizaje, tomando en cuenta que los docentes tendrán que enfrentar dicho problema, Para disminuirlo es que se realicen campañas para detectar el uso de las TIC, teniendo como fin educativo que se realice bien.

    Así mismo poniendo a su disposición a su servidora para fomentar el uso de las misma mencionaba.

    Por su atención prestada a esta carta le agradezco, esperando una respuesta favorable de la misma.}


    Gracias.
    Att: Velsi Yereth Padilla Vallejo, Docente en formación en la Licenciatura en Educación Preescolar

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    1. Estas en lo cierto, como lo muestra la historia, todo en exceso y sin un fin adecuado nos lleva al caos. La tecnología es buena pero no es el único medio para aprender, el niño necesita correr con los pies descalzo en el pasto, oler una flor, jugar con sus amigos, acariciar una mascota. Ahora nos toca a los docentes saber la metodología más adecuada para ser un uso inteligente de la tecnología inteligente y que nos rebase.

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  16. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma
    Roberto Carneiro
    La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Paulo Freire
    La educación es algo fundamental para la vida pero también hablar de educación se habla de calidad.
    La calidad educativa por así nombrarlo es algo que cualquier institución que imparte educación lo tiene que tomar en cuenta, es algo fundamental para que la institución pueda funcionar de manera correcta y organizada.
    Pero también para poder tener una buena calidad educativa se tiene que tomar la importancia y prioridad de la cualificación docente como factor de la calidad y mejorar la enseñanza.
    Para todo ello, es necesario que “Las escuelas aprendan”, es decir atender las necesidades de la sociedad actual, tomando en cuenta los procesos de enseñanza- aprendizaje.
    Aprender a ser es la búsqueda de la verdad a través del descubrimiento, estimulando las transformaciones que están en la base personal.
    Aprender a conocer constituye un aprendizaje absolutamente implantado el área del progreso científico y tecnológico.
    Aprender a hacer, aprender haciendo y hacer aprendiendo el área del progreso científico y tecnológico.
    Aprender a vivir juntos se convierte algo muy fundamental, lo cual son los valores. Algo que actualmente la sociedad lo está perdiendo.
    Estos factores encierran un importante propósito él es que la educación es el desarrollo integral de una personal, pero para poder lograr este propósito es necesario comprender la aspiración profunda de cada uno y llevarse el sentido óptimo para realizar el sueño, jamás perder la visión ni mucho menos el proyecto.
    Propuesta:
    Para este tipo de paradigmas mi propuesta que en los planes y programas de estudio se trabaje más en equipos, el reforzamiento de valores algo que es fundamental y día con día se está perdiendo.
    En mi papel como docente en formación o como futuro docente, propondría a las autoridades educativas que se incrementará las propuestas de enseñanza- aprendizaje para que los alumnos aprendieran a trabajar en equipos, así mismo los docentes porque no solo son los niños lo que no saben trabajar de ese manera sino casi toda la sociedad, asimismo implementar cursos para el desarrollo de cómo trabajar en equipo y como poder transmitir ese conocimiento a todos los alumnos.
    Por otra parte ver que es lo que está pasando con la pérdida de valores, buscar soluciones y estrategias para que las generaciones futuras tengan una mejor sociedad y sea un cambio trascendente.

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    1. Tienes toda la razón, mientras los seres humanos no aprendamos a trabajar en colaborativo, a crear valores que nos lleven a convivir en paz y en respeto, ninguna tecnología nos va a salvar de las consecuencias de no atender lo que tu expones como carencias educativas actuales.
      Sigue leyendo a Paulo Freire te va a permitir ir construyendo una visión filosófica de la vida.

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  17. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos
    Paradigma 2: Escuelas que aprenden
    Nos menciona 4 pilares de la educación del siglo XXI, es decir, de los 4 aprendizajes para el futuro:
    • Aprender a ser: Para que crezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente autoconocimiento, responsabilidad y valoración personal, es decir, confiere a la significación de la vida y la construcción de la felicidad.
    • Aprender a conocer: Se refiere a las habilidades que debemos desarrollar respecto a la manera en cómo nos acercamos al conocimiento, nuestra manera de investigar y autorregularnos
    • A hacer: Encierra una importante clave de solución para enfrentar la creciente incertidumbre del mundo y la naturaleza mutante del trabajo.
    • A vivir juntos: En cómo nos relacionamos con la sociedad en general.
    Elegí este paradigma ya que debemos estar conscientes del gran papel que tenemos como docentes en la educación del siglo XXI ya que nos pone un gran desafío el cual es la actualización constante de saberes y conocimientos, para que así podamos transformar la enseñanza de una mejor manera y así poder tener más herramientas que ayuden en el aprendizaje del niño.
    Mi propuesta:
    Es pedirles a las autoridades educativas que se realicen situaciones didácticas de acuerdo a las necesidades y características de los niños, así como también tomar en cuenta el interés de los mismos, pero siempre planteando una problemática que haga que el niño se acerque a la realidad que se está viviendo hoy en día.

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    1. Efectivamente existe un gran compromiso de la escuela con la educación integral del niño.

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  18. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos
    El paradigma que se me hizo más importante fue el No. 2 "Escuelas que aprenden", ya que hoy en día no nos debemos de centrar totalmente en la escuela sino, a la educación de los niños para su vida futura, ya que se les pueden presentar diversas situaciones., problemas retos.
    Por lo cual consideró que los cuatro pilares de la Educación son básicos para la preparación de los niños.
    Los cuales son:
    • Aprender a ser
    • Aprender a conocer
    • Aprender a hacer
    • Aprender a vivir juntos
    Los cual el niño como nosotras como futuras docentes y docentes nos enfrentamos a lograr los objetivos como dar el conocimiento adecuado, nuevos aprendizajes a base de diversas actividades, como también, el reforzamiento de los cuatro pilares.
    Ya que con los pilares sobre podrán lograr con ayuda de las con disciplinas que yo como futura docente consideró que son indispensables ya que nos ayudan a poder manejo cualquier si tuición que se nos presenta.

    Anahí Ramírez 2do 2 N3T

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    1. Creo que te faltó revisar con más cuidado la lectura que te permitiera exponer más argumentos, puntos de vista y no escribir como telegrama y con errores de captura.
      Nuestra profesión es muy exigente y requiere tiempo y dedicación. Te invito a retroalimentar tu participación en este espacio.

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  19. Se me hace muy interesante el paradigma número dos sobre las escuelas que aprenden, ya que involucra a los dos componentes para que se logre crear un buen aprendizaje, utilizando los 4 pilares de la escuela del siglo XXI , Aprender a ser: funciona como un viaje interior de cada uno como el proceso de densificación espiritual y vivencial, lo cual da cuenta de el significado de la vida
    Aprender a conocer: tiene un papel como constructor de aprendizaje en un área científico tecnológico. Aprender a hacer: Da cuenta de lo que es mejor para crear el aprendizaje. Aprender a vivir juntos: Ayuda a tener una relación social coherente estos pilares son parte de la escuela y junto con las 5 disciplinas que son : Dominio personal, visión compartida, modelos mentales, aprendizaje en equipo, y pensamiento sistémico, que forman parte de los educandos podemos utilizar herramientas como las tic para implementar nuevas formas de aprendizaje
    Propuesta:
    Esto lo podemos llevar a cavo, tomando en cuenta las diferentes mentalidades de los alumnos, para que se puedan adecuar las formas de aprendizaje o de la implementación de nuestras situaciones, aplicando los pilares y las disciplinas en conjunto. Mi propuesta entraría en la forma de asimilar la información, implementar talleres para averiguar cuáles son los intereses de los alumnos, las problemáticas que tienen, para que en base a eso podamos idear nuevas formas de aceros llegar la información que nosotros queremos, practicar lo que les llevaremos a los alumnos

    Atte :Karla Vanessa González Rendón 2do "2" N3T

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    1. No se a que te refieres a las diferentes mentalidades de los alumnos y espero revises tu redacción porque estás segura que se pueden adecuar las formas de aprendizaje?.
      Espero podamos construir juntas un mejor forma de comunicarnos en este espacio.

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  20. Elegi el primer paradigma, la educación como servicio (de proximidad);pues llamaron mi atención los 4 apremdizajes para un futuro.
    -Aprender a ser
    -Aprender a conocer
    -Aprender hacer
    -Aprender a vivir
    Son una parte fundamental de la enseñan-aprendizaje, lo elegi porque al mismo tiempo forman parte del trabajo a diario que se realiza para con los niños, sembrar en ellos estos 4 aprendizajes.
    Sabemos que el niño debe estar preparado para después incorporarse con la sociedad,tener oportunidades para un desempeño laboral.
    Mientras tanto uno como docente debe trabajar duro en ello y fomentar estos puntos importantes, somos nosotros los primeros quienes formamos en ellos una noción y al paso del tiempo estos se van reforzando con la práctica y la guía del propio docente.
    Mientras tanto el docente puede enfrentar esto siempre y cuando se capacite dia con dia, tome en cuenta las necesidades de los niños y saber que al paso del tiempo esto se va modificando. Yo propongo que el profesor tome enserio lo que se está proponiendo, diseñe retomando aspectos de suma importancia.

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    1. No sé a quién responderle, no puedo calificarle a un desconocido.

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  21. Paradigma 2: Nos habla de los 4 pilares de la educación . Que nos ayudan a comprende y analizar los cambios que se van suscitando en este mundo globalizado, su complejidad que con ello implica que como futuros maestros debemos estar inmersos a dichos cambios para estar preparados ante los retos de la educación actual.
    Estos pilares tratan de dar a conocer cómo debería ser la educación perfecta en la actualidad y cómo debería desarrollarse en el ser humano.

    Aprender a conocer
    es enseñar a la persona a adquirir unos conocimientos y unas aptitudes que haga que la persona en sí misma pueda desempeñarse en la vida adulta.
    Es favorecer el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido critco y permite descifrar la realidad.

    Aprender a hacer:
    Aprender a hacer trata de dotar al individuo de unas capacidades teórico-prácticas que le hagan competente para trabajar en sociedad. Necesita de organización, de valores para favorecer el comportamiento social.

    Aprender a convivir
    este pilar se centra en compartir y convivir con las personas que nos rodean. Se debe fomentar el diálogo y evitar la jerarquización entre profesor y alumno a través de las actividades sociales .

    Aprender a ser:
    Como persona única, se debe fomentar la creatividad olvidada, y potenciarla desde muy joven

    Como opinión personal ,creo que, el proceso de aprendizaje no concluye nunca, puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida.

    El conjunto de estos pilares creará a una persona capaz de entender y razonar la complejidad de la sociedad actual

    Es necesario que los docentes cimorendmos que los 4 pilares de la educación son una base fundamental, para logar un excelente desempeño en los alumnos ,así mismo creo que para que esto se logre, uno como docente debe conocer el entorno que le rodea y conocer sus virtudes y defectos con el fin de mejorar y logra un excelente aprendizaje .

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    1. Efectivamente somos una especie maravillosa que nunca deja de aprender y de enseñar al otro. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la educación básica debe ser como, los pilares en los que se asienta el ser humano que va hacer en el futuro.

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  22. Paradigma 3, la construcción de los aprendizajes
    Es necesario tener en cuenta lo apoyos que como docentes tenemos ya que es muy importante tener una reflexión sobre lo que realizamos y como se propone esa realización.
    Es también un punto importante tener en cuenta el como les damos los aprendizajes a los alumnos, ya que se debe buscar estrategias donde ellos estén a gusto en el momento de enseñarles.
    Es necesario entender que los conocimientos no sólo se dan por dar, si no que debe de haber un trasfondo de ellos para que queden impregnados en sus vidas, ya que varios conocimientos que se han dejado de lado son los pilares de la educación, aparte los apoyos que se les dan a los niños en su educación tales como: los modales, el humanismo y el autoaprendizaje que son muy importantes en la construcción de aprendizajes.
    Es necesario cambiar la forma en que se ve la educación ya que no se le da un objetivo claro y de aprovechamiento en la vida diaria, eso dificulta el crecimiento de los alumnos.

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    1. Revisa tu idea de cómo les damos el aprendizaje a los alumnos, creo que tu idea debe ser analizada.
      Los conocimientos e impregnan?
      Por favor lee tu escrito, y pídele a una de tus compañeras que lo lean juntas y responde a mis dudas, gracias será un placer dialogar.

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  23. Considero que el paradigma mas difícil de enfrentar es el numero 2: Escuelas que aprenden, ya que, como nos menciona la lectura se propusieron cuatro aprendizajes para el futuro o los verdaderos pilares de las escuelas del siglo XXI, que son el aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos, estos pilares necesitan de varios recursos para poder implementarlos en las escuelas, muchas de ellas no los tienen pero se espera que los cumplan, además de otras cuestiones que muchas veces los docentes no pueden satisfacer como el pilar de aprender a ser, donde se necesita que ayuden a los alumnos a ver la significación de la vida y el construir su felicidad sin saber que problemas tengan ellos en casa, y que a partir de ahí ellos construyan sus conocimientos. Debería de considerarse mas el trabajo socioemocional con los alumnos para mejorar en ello.
    El siguiente pilar es aprender a conocer, como ya lo había mencionado, las escuelas no siempre tienen los recursos necesarios para cumplir estos pilares, aquí se solicita que los alumnos tengan un aprendizaje mediante lo científico y lo tecnológico, en varias escuelas no se cuenta con la tecnología suficiente para proporcionar mas fuentes de información, diversos contenidos, contenidos multimedia, etc.
    Sin embargo, considero que aprender a hacer y aprender a vivir juntos pueden desarrollarse dentro de las escuelas por medio de la ayuda de los docentes, ellos permiten que los alumnos participen dentro de un buen ambiente de aprendizaje, proporcionan actividades que los hagan desenvolverse.


    MARÍA ESBEYDI BERNACHO DE LA PALMA

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    1. Efectivamente como o dice el nuevo enfoque de los planes y programas de educación preescolar, la escuela no lo es todo, la educación del ser humano es compleja, y debe encontrarse en una armonía entre lo que el niño recibe en familia, en la sociedad que le rodea.
      La educación escolar debe fortalecer de manera integral al niño, pero no lo es todo debe contar con el apoyo incluso del alumno que verdaderamente quiera dejarse acompañar y crecer con aquel que posee una ZDR más amplio que él para llegar a su ZDP.

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